CHAMPAGNE, CAVA Y PROSECCO

CHAMPAGNE, CAVA Y PROSECCO

Cuando estamos celebrando algún acontecimiento muy particular, estamos festejando o agasajando a algún ser querido, o simplemente nos encontramos felices y queremos hacer de esa ocasión una más especial, levantamos nuestras copas, dedicamos unas palabras o una frase que exprese nuestros sentimientos y las chocamos para entonces consumir una bebida refrescante que selle e inmortalice el momento. Pero ¿Qué bebida vamos a utilizar para brindar?

Usualmente recurrimos a los vinos espumosos y aquí son tres las estrellas que compiten por ese momento. Hablamos del Champagne, la Cava y el Prosecco.

Conozcamos un poco más a cada una de ellas.

El Champagne:

Es originario de Francia, específicamente de la región de la Champagne situada al noreste del país donde el clima es extremo, severo y frío. Posee denominación de origen protegido, por lo que no podrá denominarse Champagne si no procede de esa zona. Su método de elaboración es el champenoise que se caracteriza por una doble fermentación, la primera en cuba o depósito y la segunda ya en la botella, lo que eleva su costo de producción.

Son muchas variedades de uva que se pueden utilizar para su elaboración, chardonnay, pinot noir, pinot meunier (las dos últimas variedades tintas), pinot gris, pinot blanc, arbanne y petit meslier.

La Cava:

Su país de origen es España, siendo la provincia de Barcelona en Cataluña la zona donde se concentra mayormente su producción (más del 95%). Cava también es una Denominación de Origen Protegida supraautonómica de España. Para su producción su utiliza el método de elaboración tradicional o champenoise con doble fermentación alcohólica, realizándose la segunda fermentación en botella.

Sus uvas requieren del clima mediterráneo para su cultivo y entre ellas se encuentran las variedades xarel.lo, parellada, macabeo, chardonnay, subirat parent, trepat (para rosados), y garnacha negra, monastrell y pinot noir para las variedades tintas.

Prosecco:

Vino blanco espumoso originario de Italia, específicamente de la región del Véneto. Se elabora principalmente a partir de la uva glera (requiere de clima templado) que se encuentra en varias regiones de Italia, pero para que gozar de la Denominación de Origen Controlado de Prosecco debe provenir de las regiones de Friuli, Venecia, Julia y Véneto.

A diferencia del Champagne y la Cava que utilizan el método de elaboración champenoise, el Prosecco utiliza el charmat que se caracteriza por tener la segunda fermentación en grandes vasijas o tanque de acero inoxidable.

En todo caso, las tres representan excelentes opciones para brindar. Todas deben tomarse a temperatura fresca, generalmente entre 6  y 10 grados centígrados y se aconseja hacerlo en copas tipo flute.