DIA MUNDIAL DEL WHISKY
El whisky, destilado de origen escocés elaborado de malta fermentada de cebada, centeno, trigo y maíz, y añejado en barriles usualmente de roble blanco, tiene data conocida en escritos de monjes irlandeses desde inicios del siglo XV; aunque su fecha de origen es incierta y se cree que ya existía cientos de años antes.
En sus inicios, el whisky se usaba para aliviar las penas del alma, atenuar la tristeza por la pérdida de algún ser querido o disminuir la tristeza originada por alguna desgracia y posteriormente se fue incorporando en diferentes celebraciones para brindar en momentos de alegría y gozo.
A pesar de su larga historia con cientos de años de tradición, de haberse extendido su producción y consumo a nivel global, y de existir una muy desarrollada variedad de mezclas, variedades, sabores y aromas, al whisky no se le otorgó un día para celebrarlo hasta el año 2012.
La festividad del Día Mundial de Whisky surge como iniciativa del periodista Blair Bowman (conocido como periodista del whisky), escritor entre otras obras del libro “The Pocket Guide to Whisky”, experto en whisky escocés que lleva más de una década catando las mezclas más inauditas y se dedica a efectuar todo tipo de eventos públicos y privados relacionados a este destilado, a dar consultoría para el desarrollo de nuevas marcas y a construir una invaluable red de conocedores del whisky.
El Día Mundial del Whisky se celebra de manera anual el tercer sábado del mes de mayo. La más reciente celebración contó con la participación de cincuenta países y más de doscientas ciudades se unieron con diferentes acciones y eventos especialmente diseñados para festejar a esta prestigiosa bebida.
Así que ya lo sabes, de ahora en adelante reserva el tercer sábado del mes de mayo para brindar con tu whisky favorito y así celebrar la existencia de este maravilloso destilado.