¿GINEBRA O GIN?
Menuda confusión hemos creado los hispanohablantes con este tema. Pensamos que se trata de lo mismo, solo que ginebra es su nombre en español y gin en inglés. Pues resulta que no es así. Se trata de dos tipos de bebidas que, aunque similares, fueron originadas en diferentes geografías y con características organolépticas y procesos de producción que las diferencian.
He aquí la historia. A mediados del siglo XVI, un profesor de medicina holandés de apellido Sylvius, se encontraba desarrollando un brebaje con fines diuréticos y con tal fin realizó una destilación a base de maíz, centeno y cebada malteada, y luego en esa mezcla maceró bayas de enebro y otros ingredientes botánicos. Para el año de 1575, Lucas Bol decidió embotellar este macerado de enebro y venderlo bajo el nombre de Ginebra Bols.
El consumo de este destilado se fue extendiendo y se hizo muy popular en Inglaterra, específicamente en Londres, promovido por el Rey Guillermo III de Inglaterra. Fue tan exitosa, que el gobierno inglés decidió tasar la ginebra holandesa y la norteamericana con impuestos de importación altísimos. Igualmente, elevaron los impuestos de las cervezas para desincentivar su consumo. Esta coyuntura genera el ambiente para que empiecen a generarse emprendimientos locales con el propósito de asegurar el abastecimiento y la accesibilidad de ginebra a los británicos.
Fue en 1895, James Burrough, un farmacéutico de Londres, trabaja en una fórmula magistral con un alcohol más refinado con el que desarrolló una bebida más seca a la que bautizó London Dry Gin. James Burrough da nacimiento entonces a la icónica ginebra Beefeater. Para hacerlo maceró durante veinticuatro horas ingredientes de origen vegetal (entre ellos bayas de enebro, cáscara de limón y naranja amarga, raíz de lirio, almendras, semillas de cilantro y de regaliz) en alcohol neutro de grano y después esta mezcla la destilaría por siete horas hasta obtener un producto intermedio. Éste luego lo mezclaría con agua para luego embotellarlo. Este proceso permanece así hasta el día de hoy.
Es así como la bebida que denominamos ginebra y que utilizamos para nuestros cocteles como el gin tonic, es el conocido como gin o dry gin.