LOS TIPOS DE RON

LOS TIPOS DE RON

El Ron, bebida de antigua data elaborada de la fermentación alcohólica y destilación de melazas o jarabes obtenidos en la fabricación del azúcar, es una de las bebidas más esparcidas y de mayor aceptación a nivel mundial.

Y puede que esto haya originado que existan muchas variantes de esta bebida, que tienen que ver con su proceso de elaboración, su tiempo de añejamiento, la presencia de ingredientes adicionales y algunos otros factores.

Revisemos entonces algunos tipos de ron:

Ron Agrícola: Aquellos que se obtienen exclusivamente a partir del jugo de caña y no de la melaza del azúcar. Cuentan con denominación de origen y se preparan específicamente en la Isla de Martinica en el Caribe francés.

Ron Añejo: Para entrar en esta clasificación se requiere que permanezcan en barricas de roble o de cerezo al menos por un año, aunque los hay de mayor antigüedad (tres, cinco, ocho, doce, y muchos más años).

Ron Aromatizado: En este caso, durante su elaboración, la melaza se infusiona con frutas (bananas, coco, lima, mango, naranja y piña entre otras).

Ron Blanco, Plateado o Ligero: Su característica principal es ser transparente o cristalino, o en algunos casos un con una ligera tonalidad amarilla. Esto se debe a no tener envejecimiento en barricas para evitar la transferencia de color de la madera. Debe contar con un añejamiento que va de unos dieciocho meses a un máximo de treinta y seis meses.

Ron Dorado o Ámbar: Añejados en envases de madera de roble o de cerezo, o de roble blanco (previamente utilizadas en la elaboración de Whisky Bourbon) que les transfieren color y sabor.

Ron Dulce: Estos poseen una gran cantidad de sacarosa y se utilizan frecuentemente para la elaboración de cocteles.

Ron Escarchado: Sobresaturado en azúcar y se presenta cristalizado en ramas dentro de las botellas.

Ron Especiado: En este caso se elabora añadiendo especias como el anís, la canela, el cardamomo, el clavo o la pimienta entre otros. En otros casos también se le añade caramelo.

Ron Viejo: En este caso deben permanecer en envases de madera de roble o de cerezo por un período no menor a tres años.

Ron Solera: Elaborado bajo la adaptación del sistema andaluz de solera.

Sin duda una gran variedad para satisfacer los gustos de todos los paladares.