RON SOLERA
El tiempo de añejamiento es uno de los indicadores más utilizados para determinar la calidad de un buen ron. A este lapso se le conoce como el período de maduración. Sin embargo, existen diferentes sistemas de añejamiento y uno de los más valorados es el añejamiento de solera.
El sistema de añejamiento de solera persigue optimizar la maduración o crianza del ron colocando las barricas (generalmente de roble) en hileras de tres o cuatro alturas, una sobre otra, para que se produzca un trasiego en cascada desde la más alta a la más baja. De esta forma, las barricas de la parte inferior, que suelen estar pegadas al suelo, contendrán el ron más añejo y se denominan soleras. A las barricas que se encuentran en las hileras más altas, donde se coloca el ron más joven se les conocen como criaderas. Es así entonces como existen como mínimo una primera criadera y una segunda criadera.
Al momento de embotellar, se toma el licor que se encuentra en la hilera inferior, el de más añejamiento, y es de ahí de donde recibe el nombre de ron añejo solera.
Este sistema de solera es originario de la región de Andalucía en España donde es parte del proceso tradicional de la producción del jerez. Luego se experimentó en otro tipo de bebidas y ha sido muy bien aceptado en la industria ronera, que ha hecho sus adaptaciones al sistema en sus procesos de producción.
Y ahora con toda esta información, prepárate a disfrutar una experiencia enriquecida por el paso del tiempo, donde lo más añejo se nutre de lo más joven y se mezcla a la perfección para proporcionar un ron de características excepcionales.
Para apreciar mejor el resultado de un buen ron solera, se aconseja beberlo en un vaso bajo lowball o old-fashioned, sólo o sobre una piedra de hielo.
¡A tu salud!