TIPOS DE COPAS O VASOS PARA CADA BEBIDA

TIPOS DE COPAS O VASOS PARA CADA BEBIDA

El diseño de los vasos y copas para cada bebida va mucho más allá de la moda y de nuestros gustos. Lo importante es buscar percibir mejor las características de la bebida que estamos consumiendo y disfrutar al máximo de sus bondades.

Cada bebida es diferente en cuanto a su origen, materia prima (tipo de uva, cereal, agave, caña de azúcar, etc), el tipo y tiempo de añejamiento, los aromas que desprenden y muchos más factores que determinan cuál es el mejor medio para beberla. He ahí la importancia de seleccionar la copa o vaso.

Copas de Vino Tinto

Para los vinos tintos en general, y entendiendo que cada tipo de vino puede requerir alguna copa en particular, se recomiendan copas grandes, de cáliz amplio y voluminoso y un cuello ancho (guardando cierta proporcionalidad con el tamaño de la base del cáliz). También su tallo debe ser alto, permitiendo tomar la copa del tallo y no del cáliz para no alterar la temperatura del vino contenido.

Normalmente, los vinos tintos cuentan con más añejamiento por lo que suelen tener sabores más fuertes y con más cuerpo. Por esto les viene bien que respiren más y dejar que liberen su aroma, pero no queremos que se pierda, por lo que debemos permitirles que suban a lo alto del cáliz para su mejor percepción.

Copas de Vino Blanco Seco

La variedad de vinos blancos es muy extensa y las copas indicadas para cada uno pueden variar en cuanto a algunas especificaciones, en líneas generales las copas de vino blanco seco también deben ser de gran volumen, pero siempre más pequeñas que las del tinto. Su cáliz debe ser amplio en la base para que el vino respire bien en su interior, y debe acabar en un cilindro un poco más estrecho en el cuello para que no escape el aroma, aunque suele ser menos intenso que el del vino tinto.

Al Igual que la copa de vino tinto, el tallo de la copa de vino blanco también debe ser alto para que nuestra mano siempre esté en contacto con él y no con el cáliz, de esta forma evitamos calentar el vino con la temperatura de nuestra mano.

Copas de Cava o Champagne

Hoy día, la típica copa de cava o champagne es la copa tipo flauta o tulipán. Estas copas tienen una chimenea larga para que el gas pueda tener una vía de salida vertical y podamos disfrutar al observar la belleza de las burbujas ascendiendo lentamente. Aunque nuestro ojo no pueda apreciarlo, suelen tener en la parte interior del cáliz unas estrías que ayudan a retener más tiempo las burbujas prologando la efervescencia del líquido. Ambas copas cuentan con un tallo alto. La diferencia entre la copa flauta y la copa tulipán se centra en que la última es más abombada (según algunos expertos la más apropiada para el champagne) y la flauta más estrecha y alta (más usada para las cavas jóvenes y los vinos frizzantes italianos).

Existe otro modelo de copa de champagne ya menos utilizada que es la copa Pompadour: según la leyenda, Luis XV ordenó que se elaboraran copas de champagne creando un molde que se basaba en el tamaño y forma del seno izquierdo de su amante Madame Pompadour, nombre con que se le llamaba a su cortesana Renee Poisson. Otras fuentes mencionan que se trata del seno de su esposa María Antonieta, este modelo de copa de champagne cada vez se usa menos por el hecho que su cáliz no permite el bello recorrido ascendente de las burbujas y por tanto el gas carbónico se escapa más rápidamente.

Vasos para Whisky

En el caso de este destilado, el tipo de vaso depende más de cómo queremos disfrutarlo. Si queremos un whisky on the rocks, los vasos denominados old-fashioned o lowball son los idóneos. Se trata de vasos de cristal bajos de boca suficientemente ancha para permitir la entrada fácil de un cubo grande de hielo. Este tipo de vasos permite poder capturar los sabores y los sutiles aromas de un exquisito whisky.

También existen los vasos highball, diseñados para beber whiskies combinados. Se trata de vasos altos, generalmente cilíndricos y más anchos que los vasos tubulares.

Y por último y un poco menos frecuentes, se encuentran los vasos tipo tulipán. Estos han sido diseñados específicamente para tomar el whisky solo. Se trata de vasos bajos y anchos con la boca del vaso más amplia que su cáliz y un poco abierta hacia afuera, que permite potenciar los aromas y sabores del licor para una experiencia de consumo muy placentera.

Vasos para Cerveza

Aunque muchos nos vemos tentados a tomarla directamente de su envase, seducidos por el frío de este y por la sed, la cerveza cuenta con varios tipos de vasos diseñados especialmente para maximizar sus bondades.

Entre ellos los clásicos y más usados en las barras de los bares, son el vaso de tubo y el tulipa que facilita la formación de espuma y potencia la malta y el lúpulo. Este es el vaso idóneo para las cervezas tipo pilsener, lager o bock. Todas estas cervezas también se pueden disfrutar ampliamente en los denominados vasos pilsen que también son altos, pero su forma tubular tiende a ser cónica.

El vaso cervecero weizen fue específicamente diseñado para las cervezas de trigo para maximizar los aromas de la levadura de trigo.

La copa cervecera cáliz, vaso de boca gruesa y muy ancha con una base pesada y fuerte, es la idónea para cervezas muy intensas. La forma de este vaso permite la formación de una capa gruesa de espuma que incluso puede que rebase el borde del vaso y ralentiza la salida de las burbujas.

También existe el vaso IPA, que como su nombre indica, es el ideal para las cervezas tipo IPA. Y ya menos frecuentes y utilizados por los verdaderos conocedores, se encuentra el vaso de pinta (para las cervezas porter o stout) y el vaso de pinta irlandesa (para la irish stout o la irish tipo ale, cervezas de alta fermentación).

Vasos tequileros

Los vasos tequileros, caballitos (como se les conoce coloquialmente en México), vaso de chupito en España o shots como se les conoce internacionalmente, son vasos de cristal, muy bajos, de estructura cilíndrica y que contienen entre una y dos onzas del cristalino licor (30 a 60 cl).

Por su tamaño es perfecto para beber el contenido de un solo golpe o trago, pero la forma ideal de hacerlo es disfrutar el destilado sorbito a sorbito.